El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, propuso durante la sesión ordinaria del parlamento de este jueves, que se nombre una Comisión Especial para determinar quiénes fueron los responsables de tomar los 70 millones de dólares de Citgo, y se aplique sobre ellos la Ley de Extinción de Dominio y la Ley para la protección de los bienes nacionales en el extranjero.
Tal pronunciamiento lo hizo tras las denuncias del vicepresidente de la Asamblea Nacional Pedro Infante y del diputado de la oposición José Brito en torno al apoderamiento de los recursos de la empresa venezolana Citgo, por parte de quienes se atribuyen supuestas posiciones en el parlamento.
En este sentido, solicitó la investigación del origen de los recursos que utilizan las mafias para financiar las campañas de activistas políticas de oposición.
Rodríguez, conminó al diputado Pedro Infante, quien presidirá la Comisión Especial, que en un lapso de no mayor a una semana se determine responsabilidades de quienes estando en los partidos políticos de la oposición aprobaron el robo de los 70 millones de dólares de Citgo para la conformación de lo que se conoce como la denominada Asamblea Nacional de 2015.
Partidos políticos también son responsables
“En este país hay un Código Orgánico Procesal Penal, hay una Ley de Extinción de Dominio, ese novedoso instrumento legal sirve para que el órgano del Poder Público rector de la administración de justicia que es la Fiscalía General de la República, vaya contra los bienes de quienes generaron ese perjuicio contra la nación, algo tendrán y para algo servirá. Jamás por supuesto alcanzará para pagar lo que se robaron”, puntualizó.
Rodríguez afirmó que quienes votaron a favor del robo son representantes de partidos políticos inscritos ante el Consejo Nacional Electoral y por ende deben ser responsables ante la ley.
“Esos partidos políticos tienen bienes, es decir están sujetos a la Ley de Extinción de Dominio. A mí me haría muy feliz que si un partido político votó a favor de eso, entonces vayamos contra esos bienes y empezamos a venderlos para financiar con eso las operaciones en Italia, o en cualquier país de Europa”, acotó el diputado recibiendo aplausos de aprobación en el Hemiciclo.
Siguiendo con su intervención, Rodríguez se preguntó cómo el abogado de Cristalex y supuesto procurador de Guaidó, autor intelectual y material de robo de Citgo puede deambular libremente por el mundo.
En ese sentido, hizo un llamado para que se revise si Hernández tiene bienes en Venezuela, así como el partido político en el que milita.
Asimismo, cuestionó que esos partidos políticos que aprobaron el 5 de enero la supuesta Asamblea que viene del 2015, así como la apropiación de los recursos, puedan participar en las elecciones nacionales próximas. “Nosotros podemos en el marco del Acuerdo de Barbados, y en el marco de esas leyes, exigirles que devuelvan esos recursos. Aunque, ya cometieron el delito”, expresó ante la plenaria.
Uno por uno debe ser investigado
El presidente de la Asamblea Nacional, ordenó durante el desarrollo de la sesión que la comisión “investigue uno por uno a esos ciudadanos y ciudadanas, que el primer delito que están cometiendo es usurpar un cargo público”.
Consideró que al militar Figuera en un partido político, éste debe haber autorizado el robo y por lo tanto la tolda política sería responsable también.
“No hubo una sola voz. Acaso abrió la boca Capriles Radonsky que milita en ese partido también, y que se la pasa hablando de manera oportunista y demagógica del ingreso del salario de los venezolanos. Por qué entonces no le ordena a Dinora Figuera que devuelva el dinero de Citgo para pagarle el salario a los trabajadores y trabajadoras de Venezuela. Hipócrita, porqué no lo hace”, agregó Rodríguez.
Igualmente dijo que “el asesino” de Julio Borges no levantó la voz para advertir que se estaría cometiendo un delito. Así como no lo hicieron otros representantes del Partido Primero Justicia.
“Esta Asamblea Nacional tiene que recordarles que en este país hay leyes”. afirmó.
Alertó que los partidos que firmaron el documento del Acuerdo de Barbados de la protección de los bienes en el extranjero, incluyendo a Citgo, son los mismos que aprobaron que los recursos fueran desviados para el uso personal de Dinorah Figuera, Juan Guaidó y Lepoldo López, quienes llevan un ostentoso nivel de vida en el exterior.
Tildó de “ladrona” a la señora Dinora Figuera, quien milita en el partido Primero Justicia y vive en Salamanca con el dinero de los venezolanos.
Por ello propuso que, a través de la Consultoría Jurídica, se verifique los bienes de los partidos políticos cuyos representantes cometieron el delito de la apropiación de los recursos de Citgo.
Lo que viene es joropo
Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional hizo un resumen de las ostentosas condiciones de vida en el exterior de algunos de los familiares de Guaidó y otros voceros de la oposición.
“El hermano de Guaidó tendría que vende los yates, los caballos de lujo, los carros. El mercedez que tiene el hermano de Guaidó cuesta 720 mil dólares”, afirmó el diputado a la vez que dijo que muchas operaciones de corazón abierto, transplantes, tratamientos de niños con cáncer, se hubiesen podido pagar con el valor del vehículo que utiliza el mismo.
Finalmente, Rodríguez señaló que los delitos están claramente establecidos y son públicos y notorios, por lo cual deben conocerse en un lapso de una semana “los nombres, apellidos, cédulas de identidad y el lugar de residencia de cada uno de esos que perpetraron el delito, al menos el del pasado 5 de enero de este año”, afirmó.
Además instó a verificar si la junta directiva de esos partidos políticos aprobaron el robo de los recursos de Citgo. “Si son cómplices, por la Ley de Extensión de Dominio, se expresa que se puede ir contra esos bienes. Vamos pues a comprar alpargatas que lo que viene es joropo”.
Cerró su intervención advirtiendo que los llamados testaferros corren la misma suerte que los delincuentes, según estipula la ley.