Representantes de la Dirección Nacional del MAS acudieron este martes a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de entregar un documento en el que destacan la competencia electoral que le corresponde al ente comicial, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Vinimos a solicitar expresamente, procedan a elaborar el cronograma porque es de su estricta competencia”, señaló Felipe Mujica, secretario general del MAS.
Explicó que la Asamblea Nacional “puede hacer el debate político que quisiera pero no puede pretender hacer un cronograma electoral para después presentárselo para su aprobación o no, al órgano electoral”.
A su juicio, el Consejo Nacional Electoral está en la obligación de reivindicar la norma constitucional y todas las disposiciones legales que lo facultan para la elaboración del cronograma electoral. “No se trata solamente de la fecha de las elecciones, tiene que ver con aspectos técnicos, del registro electoral que incluye todo lo que tiene que ver con la necesidad de que concurran a la inscripción electoral la mayor cantidad de ciudadanos, al ser el órgano que sabe en qué condiciones está y cuál es su disponibilidad presupuestaria”.
Insistió que el llamado a elaborar una propuesta de calendario electoral por parte de la Asamblea Nacional, incumple el Acuerdo de Barbados en donde se señala que es una proposición que se hará con la fecha de la elección partiendo de la idea que sea en el segundo semestre de 2024 y que sea producto de un acuerdo consensual entre los firmantes del tratado, “es evidente que lo que está ocurriendo, desconoce ese tratado”.
Mujica señaló que el documento fue entregado a Juan Carlos Delpino, rector principal del CNE, ante la imposibilidad de que pudiera ser recibido por su presidente, Elvis Amoroso.