El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, coincide con las apreciaciones sobre una participación muy por debajo de lo esperado por el Gobierno nacional en el referendo consultivo sobre el Esequibo, de este 3 de diciembre.
El economista cuestionó la manera cómo el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció resultados la noche de este domingo sin ofrecer cifras precisas de participación y omitir el dato de la abstención.
«Qué difícil resulta analizar un evento que debió ser claramente de interés nacional y se politizó, en medio de la polarización negativa que vive el país desde hace tanto tiempo. El gobierno hace maromas para que no se note lo que todos notamos. Una participación muy por debajo de sus expectativas, que por otra parte denota problemas críticos en su conexión popular y capacidad de movilización», expresó el analista en su cuenta de la red X (antes Twitter).
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó la noche del domingo que registraron 10.554.320 de votos, y que aún se estaban transmitiendo los datos y que este lunes se darían más resultados.
Vale tener en cuenta que por cada elector se emitieron cinco votos, por lo que no es lo mismo la cantidad de votos que votantes.
Con base a este dato que no proporcionó Amoroso, León estima una participación de 2.100.000 electores, por debajo de las primarias opositoras que alcanzaron casi 2.500.000 votos (2.307.635 votos en Venezuela y 132.780 en el exterior).
«No se compartió el dato de abstención, que resolvería esta duda y no se presentó el porcentaje de actas escrutadas. Es muy difícil entender así los resultados de este evento, más allá del triunfo evidente del sí sobre quienes votaron. Esto representa un estilo muy particular y atípico de presentación de resultados electorales», señaló León la misma noche de este 3 de diciembre.
Dilema opositor
León también advirtió que la oposición al gobierno de Nicolás Maduro se enfrenta a un doble dilema; por un lado, celebrar la «debilidad» del referendo sobre un tema tan importante como la defensa del territorio y por el otro atacar al CNE por la presentación de los resultados de la votación.
Recordó que será este mismo Poder Electoral el que organizará los comicios presidenciales previstos para 2024.
«Mientras más duro el ataque contra él, más riesgo de generar abstención inducida por desconfianza, algo que ya le ha perjudicado muchas veces en el pasado y compromete la vía electoral, que es la única donde realmente tiene opciones en el futuro», dijo.
La Plataforma Unitaria Democrática dejó al libre «albedrío» de los electores la participación en el referendo así como la respuesta a cada pregunta. Sin embargo, los gobernadores de oposición, Manuel Rosales, (Zulia), Alberto Galindez (Cojedes), Morel Rodríguez (Nueva Esparta) y Sergio Garrido (Barinas) se mostraron a favor de sufragar por la defensa del territorio Esequibo.
Otras voces como la del excandidato a las primarias, Andrés Caleca, se fotografiaron al momento de votar en el referendo, pero también destacaron la soledad del centro de votación.
Las imágenes de los centros electorales vacíos a lo largo de la jornada electoral fue una constante.
«El país, con este resultado, se muestra perceptualmente apático a la política y desunido sobre un tema que en realidad debería unirnos: la defensa de nuestro territorio y nuestros derechos históricos. Finalmente, la mayoría de los venezolanos despertaron hoy con los mismos problemas de infraestructura e inflación que le afectan dramáticamente y el proceso de negociación política, que busca ayudarlos a solucionarlos, en vez de fortalecerse, se amenaza en medio de más conflicto y división. ¿Quién ganó?» se preguntó el analista.
Realmente el reporte del CNE no tiene suficiente información para analizar el referéndum desde la perspectiva de la participación, que es sin duda un dato fundamental en términos de la política interna.
El presidente de esa institución habló de datos aproximados y no…— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) December 4, 2023